Intercambio de cocineros

La Fundación para el Desarrollo Gastronómico hizo que dos grandes restaurantes pudieran unir fuerzas y trabajar colaborativamente. El Restaurante Aurea de Santiago de Chile y el Restaurante Danontzat de Hondarribia-País Vasco. Uno de los grandes beneficiados de aquello fue Nicolás Torres, Chef Ejecutivo del Restaurante Aurea, que fue hasta el restaurante Danontzat de Hondarribia a realizar un intercambio y conocer más de las técnicas culinarias vascas.

¿Cuál fue tu primera impresión cuando conociste al Chef del Danontzat, Gorka Irisarri en Chile? ¿Te imaginaste alguna vez que estarías trabajando codo a codo con él?
Mi primera impresión al conocer a Gorka fue que era un chef con mucha energía, carácter y una forma particular de expresar su gastronomía. Al conocerlo más en su país, me di cuenta de que era muy creativo y que tenía muchas ganas de llevar más allá sus platos.

¿Qué te ha parecido la experiencia en los restaurantes de Gorka?

Mi experiencia al estar en sus restaurantes fue interesante, ya que Gorka es una chef que valora mucho el trabajo que hace su equipo y así obviamente hay una motivación más al trabajador. Él en todo momento está en su restaurant haciendo la labor que sea, atendiendo, cocinando, cobrando, compartiendo con clientes… etc. Eso se valora mucho en un chef.

¿Qué te llama la atención de la cultura vasca?
Lo que más me impresiono fue la manera con la cual tratan la materia prima, respetando la calidad del producto y cómo se debe trabajarla para no esconder su sabor.

 

¿Qué es lo que más te ha impresionado en este intercambio?
Lo que me llamó mucho la atención es la cultura que tienen a nivel país. Viví las fiestas de los pueblos y observé que la gente se prepara muchísimo para los días de festejo. Nunca había visto que un país ensaye para pasarlo bien jajaja.

¿Qué cosas de la gastronomía chilena podrían ser un aporte en la cultura vasca?
La gastronomía chilena podría aportar mucho en el concepto de especies.

¿Recomendarías la experiencia a otros cocineros chilenos o latinoamericanos?
Las experiencias siempre se recomiendan, en todos lados se aprende algo nuevo, sea donde sea. El que quiere aprender lo hará donde quiera. ¡Completamente recomendado, para no acabar !

Estamos orgullosos como Fundación la de poder colaborar para que más restaurantes puedan intercambiar cocineros por el mundo. Así seguimos con nuestra misión de Unir Pueblos por medio de la Gastronomía.